¿Cómo elegir el Tema perfecto para WordPress?

Curso WordPress Elegir Tema

La mayoría de los principiantes se sienten abrumados cuando se trata de seleccionar un tema para su sitio de WordPress. Hay miles de opciones gratuitas y de pago. Cada tema se ve mejor que el anterior. ¿Cómo eliges entonces el mejor tema para WordPress?

En este artículo, compartiremos los 9 aspectos que debes considerar, para que puedas elegir el mejor tema de WordPress para tu sitio.

¿Por qué debes tener cuidado al elegir un tema de WordPress?

WordPress se utiliza para crear todo tipo de sitios web. Es por eso que cada tema abastece a un mercado diferente.

Tu tema de WordPress debe complementar el contenido de tu sitio web. Por ejemplo, si estás comenzando un blog sobre política o temas sociales, entonces querrías un tema que mejore la legibilidad.

Muchos temas de WordPress vienen con toneladas de opciones de personalización. Si no se codifica correctamente, estas opciones pueden dificultarte el cambio a otros temas o el uso algunos plugins de WordPress. Estarás bloqueado en ese tema o tendrás que pagarle a un desarrollador para que te ayude a cambiarlo, no recomendable.

Por otro lado, algunos temas de WordPress que se ven realmente bien pueden hacer que tu sitio web sea increíblemente lento. A nadie le gustan los sitios web lentos, especialmente a Google, que prefiere clasificar los sitios web más rápidos en mejor posición en los resultados de búsqueda.

Tu tema es la cara de tu sitio web de WordPress y juega un papel importante en la forma en que los usuarios y los motores de búsqueda lo perciben.

Probablemente hayas escuchado el dicho, ‘No es oro todo lo que reluce’ .

Dicho esto, echemos un vistazo a los pasos que puede seguir para asegurarte de seleccionar el mejor tema para tu sitio web de WordPress.

1. Lucha por la simplicidad

Muchos temas de WordPress vienen con muchos colores, diseños complejos, animaciones llamativas, etc. A veces puedes necesitar estas cosas, pero en la mayoría de los casos realmente no necesitas todo eso.

La simplicidad es la máxima sofisticación.
~ Leonardo da Vinci

Busca un tema que tenga un diseño que te ayude a cumplir tu objetivo. Debe verse bien pero sin comprometer la facilidad de uso y la simplicidad.

Asegúrate de que el estilo de presentación del tema no sea demasiado complicado. El propósito del diseño web es ayudar a los usuarios a encontrar la información que necesitan y ayudar a los propietarios del sitio a alcanzar sus objetivos al mismo tiempo.

Si un tema se ve muy bien pero no te ayuda a obtener ventas o suscriptores, entonces no es un buen tema. Tampoco es un buen tema cuando los usuarios realmente no pueden orientarse en tu sitio web.

2. Que sea Responsive ya no es opcional

Los temas responsive ajustan su diseño en diferentes tamaños de pantalla y dispositivos.

Se genera una cantidad significativa de tráfico web desde dispositivos móviles y otros dispositivos de mano. Dependiendo del nicho de tu sitio web, este número podría superar incluso el 50% de tu tráfico.

Google muestra sitios web amigables para dispositivos móviles en la parte superior en sus resultados de búsqueda móvil. Independientemente del nicho o los datos demográficos de tu sitio, todos los sitios web deben ser responsives y estar completamente preparados para dispositivos móviles.

La mayoría de los temas de WordPress ya responden de manera predeterminada. Pero todavía hay vendedores que venden diseños de ancho fijo que no son aptos para dispositivos móviles. Asegúrate de que el tema que elijas para tu sitio web sea apto para dispositivos móviles.

Probar la Adaptación Móvil de un Tema

La forma más fácil de probar si un tema responde o no a la adaptación responsive, es cambiando el tamaño de la pantalla del navegador. Cuando cambies el tamaño de la pantalla de tu navegador, notarás que el diseño del tema se ajustará al ancho de la pantalla.

Para realizar pruebas más exhaustivas, puedes copiar la URL de la página de demostración del tema y pegarla en la página de prueba amigable móvil de Google.

Curso WordPress Eliminar Tema

Ten en cuenta que esta prueba mostrará algunas advertencias, independientemente de lo bueno que sea un tema. Estate atento a cualquier bandera roja como “texto demasiado pequeño”, “contenido más ancho que la pantalla”, etc.

3. Compatibilidad con los navegadores

Tus usuarios utilizarán diferentes navegadores. Tu tema puede verse perfecto en el navegador que usas, pero puede haber algo roto en otros navegadores.

Aquí es donde entra en juego la compatibilidad con los navegadores. La mayoría de los desarrolladores de temas de WordPress prueban sus temas rigurosamente mediante el uso de sofisticadas herramientas de pruebas de compatibilidad con los distintos navegadores.

Pueden mencionar esto en el sitio web de venta del tema. Pero si no lo hacen, siempre puedes ejecutar algunas pruebas básicas para verificar el tema en diferentes navegadores como Google Chrome, Firefox, Internet Explorer, Safari, etc.

No olvides probar también en diferentes navegadores en dispositivos móviles.

4. Plugins compatibles

El verdadero poder de WordPress viene con los plugins. Estos plugins te permiten hacer cualquier cosa con tu sitio web de WordPress.

Si bien hay muchos plugins para WordPress, existen algunos plugins con los que podemos estar acostumbrados a trabajar o imprescindibles por nuestro nicho de mercado o temática de nuestra web como pueden ser WPML, WooCommerce, Elementor PRO….

Asegúrate de que tu tema de WordPress sea compatible con todos los plugins populares o que necesites para trabajar. Si no estás seguro, pregunta al desarrollador del tema al respecto.

5. Traducción + Multilingüe Ready

Una gran cantidad de sitios de WordPress no están en inglés (sin embargo, la mayoría de los temas vienen en inglés) y tal vez tengas planes de crear un sitio multilingüe de WordPress en el futuro.

Para ello, lo mejor es que te asegures de que tu tema de WordPress está listo para la traducción y sea compatible con plugins multilingües de WordPress.

Preparado para la Traducción, significa que puedes poner los textos predeterminados del tema en otro idioma (vienen en inglés por defecto) y Preparado para Multilingüe, significa que es compatible con plugins que permitan tener tu web en diferentes idiomas, como WPML.

6. Constructores visuales

Los constructores visuales son plugins de WordPress que te permiten crear diseños de página utilizando la interfaz de usuario de arrastrar y soltar.

Muchos temas premium de WordPress vienen con constructores visuales preinstalados. Algunos de estos constructores visuales son utilizados únicamente por ese tema.

El uso de dicho constructor visual para crear páginas puede producir una gran cantidad de código no deseado. Si alguna vez cambias el tema, esas páginas requerirán mucha limpieza o casi toda.

Nosotros te recomendamos que utilices un único constructor visual para todos tus proyectos (como Elementor PRO) y que busques temas compatibles con dicho constructor.

7. Opciones de soporte para cuando necesites ayuda

Una desventaja de usar un tema gratuito de WordPress es que no hay soporte garantizado. Si bien algunos desarrolladores brindan un excelente soporte para sus temas gratuitos, muchos temas gratuitos no tienen opción de soporte.

Si fastidias tu tema de WordPress, tendrás que resolverlo por tu cuenta. También puedes terminar pagando a un desarrollador externo para que resuelva los problemas más pequeños.

Asegúrate de seleccionar un tema de WordPress que tenga buena documentación y opciones de soporte. La mayoría de los temas premium de WordPress ofrecen documentación detallada con 1 año de soporte por correo electrónico.

8. Optimización SEO

Tu tema de WordPress juega un papel crucial en la facilidad para el SEO de tu sitio. Un tema atractivo puede generar HTML mal codificado, esto podría afectar al rendimiento de tu sitio en los motores de búsqueda.

Puede ser difícil para los principiantes analizar el código fuente de un tema por su cuenta. Esta es la razón por la cuál muchos desarrolladores de temas premium de WordPress te harán saber que sus temas están optimizadas para SEO o no.

También puedes echar un vistazo para ver si la página genera HTML5 adecuado verificándolo con el servicio de validación de marcado W3C. Sin embargo, ten en cuenta que la herramienta W3C generará muchas advertencias de las que no debes preocuparte.

9. Calificaciones y comentarios

Otro indicador sólido de la calidad de un tema de WordPress son las calificaciones y reseñas proporcionadas por sus usuarios. Si el tema se vende en un mercado de terceros, verás las opiniones de los clientes.

Para temas gratuitos de WordPress, encontrarás la sección de calificaciones justo debajo del botón de descarga. Mostrará la cantidad de reseñas y estrellas dadas por los usuarios. Si haces click en 5 estrellas, te mostrará todas las reseñas que le dieron 5 estrellas al tema.

Curso WordPress Seleccionar Tema

Casi todos los temas de WordPress pueden recibir algunas críticas negativas. pero si el número de críticas negativas es inusualmente alto, debes leerlas detenidamente.

Y hasta aquí las 9 recomendaciones que deberías de tener en cuenta a la hora de escoger un tema. Igualmente, no es recomendable darle tanta importancia a la elección del tema. Es mejor elegir un tema compatible y sencillo, y trabajar y configurar toda nuestra web con un constructor visual que nos permita modificar todo el tema incluyendo las cabeceras, footers, etc…. del tema. Aprenderás todo esto y mucho más en nuestro Curso WordPress Intermedio: Elementor PRO.

Si te ha gustado este artículo, suscríbete a nuestro canal de YouTube para ver videotutoriales de WordPress. También puedes encontrarnos en TwitterFacebook e Instagram.

¿Te has gustado el artículo?

Suscríbete a nuestros Newsletter y no te pierda ni un artículo. No hacemos Spam ¡Escribimos 2 artículos nuevos por semana!

* HE ENTENDIDO la información sobre protección de datos y doy el consentimiento informado. Te informamos que los datos de carácter personal que nos proporciones serán tratados por La Carrera WordPress como responsable de esta web. La finalidad es el envío de publicaciones así como correos comerciales. La legitimación es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en nuestras plataformas de email marketing Mailchimp. Encontrarás más información en (POLÍTICAS DE PRIVACIDAD)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Logotipo Cursos WordPress

¡Recibe las Actualizaciones de Nuestro Calendario de !

* HE ENTENDIDO la información sobre protección de datos y doy el consentimiento informado. Encontrarás más información en (POLÍTICAS DE PRIVACIDAD)